Denegación de entrada en España

La denegación de entrada se produce cuando un extranjero no reúnan (a juicio de lo funcionarios responsables del control de entrada) los requisitos legales exigidos. La denegación de entrada, se producirá siempre mediante resolución motivada que debe ser notificada al interesado.

En dicha notificación se especificará:
– las causas de la denegación de entrada,
– los recursos que puedan interponerse contra ella,
– plazo para interponer los recursos correspondientes.
– autoridad ante la que deban formalizarse,
– el derecho a la asistencia letrada que podrá ser de oficio o de designación particular.
– el derecho a intérprete, en caso de que no comprenda el idioma.

Efectos de la denegación de entrada

• La denegación de entrada, impide al extranjero entrar en España, por lo que deberá permanecer en las instalaciones del puesto fronterizo hasta que, retorne al lugar de procedencia o continúe viaje hacia otro país donde sea admitido.

• Si no se pudiera efectuar el retorno en un plazo máximo de 72 horas, tendrá que ser internado en un Centro de Internamiento no penitenciario (CIE), para proceder a dicho internamiento las autoridades de frontera deberán contar con la autorización del Juez de Instrucción.

• La detención de un extranjero a efectos de proceder al regreso a consecuencia de la denegación de entrada será comunicada al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la embajada o consulado de su país.

• La resolución de denegación de entrada no agota la vía administrativa y será recurrible con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

Efectos de la interposición de recurso contra la denegación de entrada
En el caso de denegación de entrada, y siempre y cuando el extranjero considere que reúne los requisitos exigidos legalmente, podrá interponer a través de su abogado (en caso de que no conozca ningún abogado le será asignado uno de oficio), un recurso contra dicha denegación, y solicitar como medida cautelar que se suspenda la resolución y en consecuencia se permita la entrada en España.

Por tanto, al final el control de la entrada es ejercido judicialmente, y es importante conocer los criterios que siguen los jueces que han de resolver sobre estos extremos, por ello en esta entrada iremos añadiendo enlaces a resoluciones judiciales dictadas resolviendo sobre denegaciones de entrada;

Juzgado contencioso administrativo nº 22 de Madrid, acuerda la entrada en España: 20 de Mayo de 2.011. visita a su hijo a residente legal en Barcelona. Resolución lograda por los abogados del despacho profesional: Gestión legal Integrada. Abogados en Madrid.

Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, denegación de entrada a ciudadano paraguayo menor de edad.

Juzgado de Instrucción 3 de Madrid, denegación de entrada a menores de edad cuyos padres residen legalmente en España

Juzgado de Instrucción 44 de Madrid, se deniega la entrada a madre de norteamericano casado con austriaca y residente en España

juzgado de lo Contencioso 34 de Madrid, denegación de entrada septiembre 2.013.

Son muchas las resoluciones que se producen continuamente sobre esta materia, por ello, y con el fin de poder ayudar a todos aquellos que pretenden visitar España os invito a que nos hagáis llegar vuestra experiencia, e incluso las resoluciones que os sean notificadas, yo personalmente os lo agradeceré y seguro que todas las personas que tienen están preparando un viaje también os lo agradecerán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *