Permiso de residencia y trabajo por cuenta propia

El permiso de trabajo por cuenta propia, es una de la vías más efectivas en la actualidad para obtener residencia y trabajo en España a mi personalmente, me encanta tramitar este tipo de permisos, puesto que es un trabajo que se ve gratamente recompensado: el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia implica un proyecto en el que todos ganan y nadie pierde, el extranjero que desea venir a España obtiene su autorización, y para ello debe presentar un proyecto de inversión que ayuda a la económica española, y sobre todo debe acreditar creación de empleo, todo esto lo hace verdaderamente interesante.

¿Quien puede solicitar permiso de residencia y trabajo por cuenta propia?
El extranjero NO CIUDADANO COMUNITARIO, que se encuentre en su país de origen, o en un país en el que tenga residencia legal.

¿Donde se solicita e permiso de residencia y trabajo por cuenta propia?
La solicitud de permiso de trabajo se presenta conjuntamente con la solicitud de visado en el Consulado o representación diplomática de España en el país.

¿Quien resuelve la solicitud de residencia y trabajo por cuenta propia?
La solicitud de permiso de trabajo la resuelve la Subdelegación del Gobierno de la provincia en que se va a realizar el proyecto empresarial, y la solicitud de visado el Consulado de España en el país de nacionalidad o residencia legal del solicitante.

Requisitos para solicitar permiso de residencia y trabajo por cuenta propia

• No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

• No encontrase irregularmente en territorio español.

• Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

• No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

• No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

• Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.

• Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada, suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.

• Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.

• Poder acreditar que cuenta con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

• Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–07) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado. Dicho impreso puede obtenerse pinchando en este enlace EX 07 solicitud de permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.

• Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.

• En actividades comerciales minoristas y prestación de los servicios enumerados en el Anexo de la Ley 12/2012, que se realicen en establecimientos permanentes, cuya superficie útil sea igual o inferior a 300 metros cuadrados, declaración responsable o comunicación previa (en los términos el artículo 71.bis de la Ley 30/1992) y, en su caso, justificante de pago del tributo correspondiente.En el resto de actividades y prestaciones de servicios profesionales, relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, indicando la situación en la que se encuentre los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.

• Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

• Acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.

• Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.A título de ejemplo y con independencia de su justificación mediante otros medios admisibles en Derecho, los tres últimos apartados pueden ser acreditados por el informe de valoración emitido por una de las siguientes organizaciones:
o Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA)
o Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
o Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)
o Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)
o Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *