Resoluciones de la DGRN julio-agosto 2012 (Mercantil)

Aumento de capital con cargo a reservas en sociedad limitada: no es posible si hay pérdidas de ejercicios anteriores

Resolución de 15 de Marzo de 2.012. (B.O.E. de 14 de Mayo de 2.012). Descargar Resolución.

Se plantea en el presente recurso si es o no inscribible un acuerdo de aumento de capital social de una sociedad de responsabilidad limitada, mediante el aumento del valor de las participaciones sociales, todo ello con cargo a reservas por prima de emisión, reservas  y resultado positivo del ejercicio, cuando existe un saldo negativo como resultado de ejercicios anteriores.
El Registrador estima que no existe saldo suficiente, mientras el recurrente considera que se han utilizado las reservas a que refiere el artículo 303 de la Ley de Sociedades de Capital justificándose ello mediante el balance aprobado y auditado.
La Dirección General rechaza el recurso. Señala que no cabe crear participaciones sociales que no respondan a una efectiva aportación patrimonial a la sociedad pues es necesaria una adecuada justificación de la efectiva existencia de reservas en el patrimonio social y su disponibilidad. Además, es necesario acreditar que el valor del patrimonio neto contable excede de la cifra de capital social y de la reserva legal hasta entonces constituida en una cantidad al menos igual al importe de la ampliación, es decir, la existencia de un efectivo contravalor patrimonial no desvirtuado por otras partidas del activo o del pasivo del balance. Los fondos transferidos pasan del régimen de disponibilidad de que gozaban como reservas a la indisponibilidad a que quedan sujetos como capital. Por tanto, un requisito esencial para la capitalización de las reservas o beneficios no es sólo que tengan la consideración de recursos propios, sino también que sean de libre disposición, dado que la capitalización es una de las formas a través de las que la sociedad ejerce su facultad de libre disposición sobre ellas. Por disponibilidad de las reservas ha de entenderse la libertad para aplicarlas a cualquier fin, entre ellos el de reparto entre los socios. Y esa aplicación de las reservas tan sólo es posible en tanto no existan perdidas que hayan de enjugarse previamente.

SOCIEDADES/JUNTA GENERAL

AL REGISTRADOR NO LE CORRESPONDE CONTROLAR SI LOS ACCIONISTAS PUEDEN O NO VOTAR EN LAS JUNTAS.
Resolución de 14 de Abril de 2.012. (B.O.E. de 21 de Mayo de 2.012). Descargar Resolución.

Al pretender una Sociedad la inscripción de unos acuerdos de modificación de artículo estatutario y del cese y nombramiento de administradores, se encuentran con la extraña negativa del Registrador porque ha transcurrido el plazo para el desembolso de los dividendos pasivos de la sociedad. El Notario recurrente alega que una cosa es que no haya constancia en el Registro Mercantil de tal desembolso y otra que no se haya producido y, en ningún caso, tal falta de constancia puede cerrar el Registro, como no lo hizo con los anteriores acuerdos durante años. Dicho recurso es estimado compartiendo los argumentos del recurrente y señalando que no corresponde al Registrador controlar el derecho de voto.

NO EXISTE CONFUSIÓN EN LA DENOMINACION SOCIAL “FINANCIA PYME EUROPEA”.
Resolución de 16 de marzo de 2012 (B.O.E. de 14 de Mayo de 2.012). Descargar Resolución.

El problema que plantea este expediente se centra en determinar si es admisible, como denominación social, la de «Financia Pyme Europea, S. A.», teniendo en cuenta que dicha denominación fue admitida por el Registro Mercantil Central estando amparada por la correspondiente certificación negativa. La Registradora Mercantil provincial considera que la denominación no es admisible por tres motivos: a) por inducir a confusión en cuanto a la verdadera naturaleza de la sociedad; b) por incurrir en la prohibición de denominaciones reservadas a las entidades de crédito o establecimientos financieros de crédito; y c) por su cuasi identidad con otras denominaciones de sociedades previamente inscritas.
La Dirección General revoca la nota de calificación considerando admisible la denominación adoptada por la sociedad. No puede dicha denominación dar lugar a confusión pues los términos utilizados de “financia”, de “pyme” y de “europea” responden al criterio de unicidad, veracidad y originalidad que debe presidir las denominación sociales. Tampoco estima que incida en ninguna prohibición de la legislación bancaria y de entidades financieras.

DETERMINACIÓN DEL OBJETO SOCIAL: REQUIERE TÉRMINOS CONCRETOS Y DEFINIDOS, AUNQUE LA ACTIVIDAD SEA GENERAL.
Resolución de 19 de Mayo de 2.012 (B.O.E. de 21 de Junio de 2.012). Descargar Resolución.

Se modifica el objeto social de una Sociedad de Responsabilidad Limitada constituida antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2010, de suerte que se incluye, entre otras actividades la relativa al «Comercio al por mayor y al por menor, distribución comercial, e importación y exportación de toda clase de artículos y productos de lícito comercio…».
La Registradora resuelve no practicar la inscripción solicitada porque considera que la referida expresión supone indeterminación del objeto social.
La Dirección General estima el recurso, revocando la nota de calificación, confirmando su doctrina según la cual únicamente habrá indeterminación cuando se utilice una fórmula onmicomprensiva de toda posible actividad comercial o industrial en donde se empleen unos términos generales, pero no existirá esta indeterminación si a través de términos concretos y definidos se señala una actividad de carácter general, y aquí la disposición estatutaria cuestionada acota suficientemente el sector de la realidad económica en que la sociedad pretende desarrollar su objeto, de modo que no puede negarse su acceso al Registro por el hecho de que atienda al puro criterio de la actividad, sin referencia a productos o a un sector económico más específico.

LOS CRÉDITOS COMPENSADOS PARA AUMENTAR EL CAPITAL SOCIAL SON APORTACIONES NO DINERARIAS, Y, POR LO TANTO DEBEN CUMPLIR LOS REQUISITOS DE ESTA CLASE DE APORTACIONES.
Resolución de 20 de Abril de 2.012. (B.O.E. de 21 de Mayo de 2.012). Descargar Resolución.

Se realiza un aumento de capital en parte por compensación de créditos y en parte con dinero en efectivo en metálico, sin distinguir la numeración de participaciones correspondientes a cada una de las aportaciones, por lo que la Registradora lo deniega considerando que la compensación de créditos participan de la naturaleza de aportaciones no dinerarias y requieren cumplir los requisitos del artículo 73 de la Ley de Sociedades de Capital.
Por tanto, la cuestión que se plantea es determinar si el aumento de capital por aportación de créditos contra la sociedad (artículo 296 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital), participa de la naturaleza de las aportaciones dinerarias o si, por el contrario, de las aportaciones no dinerarias, en cuyo caso sería necesario especificar la numeración de las participaciones que corresponden a las aportaciones no dinerarias (créditos frente a la sociedad), de conformidad con lo estipulado en la Ley de Sociedades de Capital y en el Reglamento del Registro Mercantil.
Señala la Dirección General que la diversidad de objetos que pueden ser aportados a una sociedad se subsumen en dos grandes categorías: aportaciones de dinero y aportaciones en especie (es decir que no sean en metálico) llamadas por la generalidad de la doctrina aportaciones «in natura» o no dinerarias y dentro de esta última categoría está la aportación de derechos de crédito (cfr. artículo 65 de la Ley de Sociedades de Capital) y la llamada compensación de créditos como especial modalidad de aumento de capital (cfr. artículo 301 de la Ley de Sociedades de Capital), figura que, como resulta de la doctrina de este Centro Directivo (cfr. Resolución de 15 de julio de 1992), sin perjuicio de su peculiar naturaleza como vía de conversión de deuda social en capital, participa de la naturaleza de las aportaciones no dinerarias.
Por tanto, concluye, confirmando el criterio de la calificación, que la aportación de créditos no es una aportación dineraria, y debe quedar sujeta a las garantías establecidas en el artículo 73 de la Ley de Sociedades de Capital.

EL OBJETO SOCIAL DE LAS SOCIEDADES EXPRESS SE DEBE AJUSTAR A LOS ESTATUTOS-TIPO SI SE QUIERE UTILIZARLOS.
Resolución de 16 de Mayo de 2.012. (B.O.E. de 14 de Junio de 2.012). Descargar Resolución.

Se constituye una sociedad limitada conforme al art. 5 del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y el empleo; Orden JUS/3185/2010, de 9 de diciembre, por la que se aprueban los Estatutos-tipo de las sociedades de responsabilidad limitada e Instrucción de 18 de mayo de 2011, y en el objeto social será exclusivo “la instalación y explotación de máquinas recreativas o de azar; la explotación de casinos de juego, salas de bingo, salones de juego y salones recreativos, con sujeción a lo dispuesto en el Decreto 250/2005, de 22 de noviembre, de la Comunidad Autónoma de Andalucía”, pero esta legislación citada exige sociedad anónima. Se rechaza el recurso al entender el Centro Directivo que  la cláusula de objeto social ni se acomodaba a las exigencias de la legislación sustantiva ni a las derivadas de la utilización de los estatutos tipo (que impide incluir actividades del catálogo posible que exigen objeto exclusivo junto a otras actividades y que impide incluir actividades reservadas a la forma societaria anónima).

PROBLEMA DEL REGISTRO MERCANTIL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Resolución de 21 de Abril de 2.012. (B.O.E. de 21 de Mayo de 2.012). Descargar Resolución.

Se presenta una solicitud de traslado de domicilio social acompañada de una certificación expedida por el Registrador Mercantil de Santiago de Compostela. La Registradora de La Coruña no admite la certificación de su propio compañero al estar impugnado su nombramiento, pero como se ha decretado la suspensión de la ejecución de las resoluciones judiciales sobre el Registro Mercantil de Santiago y su titular, la Dirección General revoca la calificación registral.

SI NO SE PRESENTA EL ACTA NOTARIAL DE JUNTA, LA CERTIFICACIÓN DEL ACTA EXPEDIDA POR LA NUEVA ADMINISTRADORA DEBE SER COMPLETA.
Resolución de 18 de Abril de 2.012. (B.O.E. de 21 de Mayo de 2.012). Descargar Resolución.

Se celebra Junta General con levantamiento de acta notarial, pero dicha acta no se presenta en el Registro Mercantil, sólo la certificación de la nueva administradora, confirmando la Dirección General la calificación y exigiendo que se acredite la notificación a los administradores cesados conforme al art.111 del RRM.

ES NECESARIO TENER EL INFORME DE AUDITORÍA A DISPOSICIÓN DE LOS SOCIOS ANTES DE LA JUNTA.
Resolución de 23 de Abril de 2.012. (B.O.E. de 21 de Mayo de 2.012). Descargar Resolución.

La Dirección General exige que en la convocatoria de la Junta General para la aprobación de cuentas anuales conste la disposición del informe de auditoría (en este caso era preceptivo legalmente), ya que en caso contrario no se cumple el derecho de información de los socios, sin que basta una genérica referencia a “la documentación relativa a los acuerdos que van a ser sometidos a la consideración de la Junta de accionistas”.

ADMINISTRADORES

LAS DECISIONES DE UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN EL QUE CONCURRE UN CONSEJERO INDEBIDAMENTE REPRESENTADO NO SON VÁLIDAS.
Resolución de 18 de Mayo de 2.012. (B.O.E. de 14 de Junio de 2.012). Descargar Resolución.

Se presenta escritura de elevación a públicos de los acuerdos adoptados por el consejo de administración de una sociedad anónima y de la certificación emitida por el secretario resulta que uno de los miembros del consejo, persona jurídica, ha sido representada en la reunión por persona física distinta de la que consta inscrita para el ejercicio permanente de las funciones propias del cargo.
En contra de la argumentación del Notario recurrente, la Dirección General confirma la calificación negativa, tras hacer un análisis del alcance de la calificación registral en general en materia mercantil, al señalar que se trata de un título en que debiera constar una circunstancia (identificación de cierto asistente a la sesión del Consejo) cuyo dato revela contradicción con hecho inscribible y anteriormente inscrito (otro representante permanente) que hace temer se produzca falta de “complitud registral”(sic): Que no se haya hecho constar la rectificación del asiento inexacto o el cambio de representante. Sobre todo, porque de existir un cambio de representante como parece ser posible, se vulnera el nuevo artículo 212 bis. 2 de la Ley de Sociedades de Capital sobre la revocación de su representante por la persona jurídica administradora.

LA RENUNCIA DE LOS ADMINISTRADORES DEBE NOTIFICARSE A LA SOCIEDAD AFECTADA.
Resolución de 11 de Mayo de 2.012. (B.O.E. de 12 de Junio de 2.012). Descargar Resolución.

Se otorga una escritura de renuncia de la Secretaria del Consejo de Administración y nombramiento de nuevo Secretario de dicho Consejo, en una sociedad anónima municipal, en cuyos Estatutos sociales se prevé que será Secretario del Consejo de Administración y de la sociedad el Secretario de la Corporación o funcionario en quien delegue. No consta la notificación de la renuncia y sí el secretario municipal compareciendo en la escritura aceptando el cargo. La Dirección General exige que la renuncia se notifique a la sociedad con independencia de la especialidad existente en esta sociedad, respecto de su naturaleza municipal.

LA CERTIFICACIÓN DE ACUERDOS SOCIALES QUE CONSTE EN DOCUMENTO ADMINISTRATIVO EXIME DE LA NOTIFICACIÓN AL ANTERIOR TITULAR CON FACULTAD CERTIFICANTE.
Resolución de 12 de Mayo de 2.012. (B.O.E. de 12 de Junio de 2.012). Descargar Resolución.

Respecto de una sociedad anónima municipal en la que la Secretaria del Consejo de Administración es la propia secretaria municipal no se exige la notificación del art. 111 del Reglamento del Registro Mercantil, ya que la certificación de la Secretaría tiene la consideración de documento público administrativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *