El internamiento forzoso en psiquiátricos es ilegal

Puede parecer que esas cosas no suceden. Que a nadie se le interna hoy en una institución psiquiátrica sin su consentimiento. Pero no es así. Nos estamos encontrando un número preocupante de casos. Personas hospitalizadas por la fuerza. Medicadas a la fuerza. Con errores de diagnóstico graves en salud mental. Es la “psiquiatrización” del diferente. Ahora el Tribunal Constitucional considera en una sentencia que el internamiento involuntario por trastorno psiquiátrico de un hombre en el Hospital Universitario de San Cecilio de Granada, lesionó su derecho a la libertad personal.

El afectado ya no está recluido pues recibió el alta médica pero el alto tribunal le confiere una “innegable importancia social” al tratarse de un colectivo “especialmente vulnerable”, como es el de las personas con discapacidad mental, y entra en el fondo del recurso por “razones de interés público”. Lo que creo que hay que valorar. En este caso la Justicia es más justa si cabe pues da la voz de alarma ante un problema social cada vez mayor.

Las circunstancias de la vida, que no expresamente una enfermedad, pueden dar con tus huesos en una de esas instituciones. La enorme medicalización de los llamados trastornos mentales. La cada vez más extensa lista de los mismos. Listas, hechas no pensando tanto en el ciudadano como en los intereses industriales, que conllevan la drogadicción legal de tantas personas, en muchos casos de manera injustificada y acientífica. En buena medida se trata de niños.

El tribunal pide además que, a la mayor brevedad posible, se regule la medida de internamiento no voluntario por razón de trastorno psiquiátrico mediante ley. País.

Lo dicho, recibimos consultas sobre estos particulares y la sentencia del Tribunal Constitucional refuerza nuestros argumentos y enfoque no medicalizador. De los daños que provocan los psicofármacos ya hemos escrito en otras ocasiones y en unos días volveremos a hacerlo con las informaciones y experiencias personales de nuestros psiquiatras de confianza pues es otro de los temas que más nos preocupan. Se están utilizando para anular a personas con las más variopintas excusas.

Miguel Jara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *