Camino de vuelta

A la vista de que su cargo político toca ya a su fin, el Ministro del Interior se ha acogido a la última reforma legal para no perder antigüedad y escalafón en la fiscalía. D. Antonio Camacho ha solicitado los beneficios del nuevo artículo 351 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite a los jueces y fiscales que dan el salto a la política recuperar inmediatamente su puesto sin pérdida de méritos devengados constante su actividad en el legislativo o el ejecutivo.

Por gracia de esa reforma legal, que se aprobó el pasado 22 de septiembre en el último Pleno que celebró el Congreso antes de su disolución, ya se benefició al exministro de Justicia D. Mariano Fernández Bermejo y al Consejero de la Presidencia de la Región de Murcia, D. Manuel Campos Sánchez, del Partido Popular, ambos fiscales de carrera como Camacho. En disposición publicada el martes 18 de Octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Justicia comunicaba que la excedencia voluntaria de quien dirige ese mismo departamento desde el 20 de Abril de 2.004 cuando fue nombrado Secretario de Estado de Seguridad, pasaba a considerarse situación de servicios especiales, lo que le garantiza no perder antigüedad ni puesto en el escalafón.

Según la reforma, todos los jueces y fiscales que como Camacho dejaron la Justicia para dedicarse a la vida política, una vez que pidan reintegrarse quedarán adscritos “con carácter provisional” a la plaza que ocupaban cuando estaban en activo con la misma categoría y orden jurisdiccional. Concretamente el Ministerio de Justicia tiene plaza en el área de Móstoles de la Fiscalía Provincial de Madrid. Cuando se produzca la primera vacante de su categoría y, en su caso, turno en el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia, las Audiencias Provinciales o los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en los que trabajasen ésta “se les adjudicará fuera de concurso y con carácter preferente”.

Junto a los fiscales Camacho, Bermejo y Campos, la reforma ya ha beneficiado también al portavoz del PSOE en el Congreso y candidato a renovar escaño por León, D. José Antonio Alonso, quien nombró a Camacho Secretario de Estado y que así ha obtenido también su pase a esa situación de Servicios Especiales en la carrera judicial. Otros jueces que podrían acogerse a este beneficio son D. Juan Luis Rascón (ex diputado socialista por Córdoba) y D. Juan Ignacio Zoido (Alcalde de Sevilla, del PP).

Pedro M. González

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *