Las amistades peligrosas

El Juez instructor del caso Palma Arena, Ilmo. Sr. D. José Castro de Antonio, ha imputado al que fue junto al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, fundador del Instituto Nóos, una empresa dedicada al patrocinio y mecenazgo que el año 2.005 suscribió con el Gobierno balear convenios de colaboración por un importe de más de un millón de euros. La intervención judicial se produce ante la ausencia de justificación contable ni de ningún otro tipo del destino de las cantidades recibidas y particularmente de su aplicación a los fines que motivaron su entrega. En un principio, el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca había citado a D. Diego Torres el próximo día 22 de Junio, si bien la comparecencia se celebrará seguramente en fecha distinta por la imposibilidad justificada del imputado para acudir ese día a los juzgados. Según las pesquisas que constan en la instrucción, el gasto reseñado en estos convenios para la celebración de un foro sobre turismo y deporte se presupuestó en un total de 1,2 millones de euros a pesar de que duró los escasos cuatro días que median entre el 22 y el 25 de Noviembre de 2.005.

La investigación judicial se enmarca dentro del denominado “Caso Palma Arena” que a nivel global profundiza en el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros en el proceso constructor del velódromo palmesano. Precisamente, sobre estos convenios el entonces presidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, admitió en su declaración como imputado que recomendó firmar los convenios de mecenazgo y que “lo volvería a hacer”, tal y como recalcó el ex jefe del ejecutivo autonómico insular a preguntas expresas de la fiscalía. Fue de este modo como Matas defendió la utilidad del convenio y su tramitación al asegurar que “todo se hizo de forma correcta”, sobre todo contando con el prestigioso aval de la inclusión de Urdangarín como fundador de la Fundación receptora de los fondos.

También ha sido interrogada en relación con estos hechos la que fuera jefe del gabinete de Prensa de Matas, Dña. Dulce Linares, quien afirmó ante el Juez que la decisión de gestar el convenio fue directa y personalmente adoptada por Matas, aunque negó que le diera orden alguna para que prescindiera del control del gasto presupuestario que se ha evidenciado en la instrucción. El entonces consejero de Turismo Joan Flaquer también desfiló por el Juzgado, éste como testigo, asegurando ignorar quien ideó el convenio aunque defendió que con esta iniciativa se pretendía armonizar turismo y deporte.

No se espera sin embargo que el Juez Castro llame a declarar a Urdangarín.

Pedro M. González

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *