Todos a una

Cuando no hay separación de poderes, el voluntarismo del poder único solo dividido formalmente marca el criterio indiscutido de la Razón de Estado. La escenificación del consenso monolítico, como acción antipolítica y de espaldas al ciudadano pretende así dar imagen de pluralidad que sin embargo es mera propaganda de régimen. En realidad, estableciendo esa identidad de lo transado entre los partidos con lo bueno y por tanto deseable, se pone la soga al cuello a quien está viendo al rey desnudo y lo dice sin temor.

El Presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), D. Carlos Dívar, se ha entrevistado con el del Partido Popular (PP) D. Mariano Rajoy para trasladarle tal y como hiciera el día anterior con el Jefe del Ejecutivo, D. José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de que se tramiten con urgencia las reformas de agilización de la Justicia preparadas por Caamaño. La reforma capital y protagonista de las previstas es la drástica reducción del sistema de recursos en el ámbito civil y contencioso. Al encuentro acudieron también el Coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, D. Federico Trillo, y los vocales de la Comisión Asesora del CGPJ para el impulso de las reformas legislativas Dña. Margarita Robles, D. Manuel Almenar y D. José Manuel Gómez Benítez, quien fuera representante del gobierno Zapatero en las últimas negociaciones conocidas con la banda terrorista ETA.

Antes el Presidente del Gobierno ya había dado su aval a la misma Santa Compaña que paseara días atrás candil y caldero por el Tribunal Supremo reuniéndose con su Sala de Gobierno, por la Audiencia Nacional con su Presidente D. Ángel Juanes y con los diecisiete presidentes de los otros tantos Tribunales Superiores de Justicia. Plácet unánime. Todos ellos apoyaron sin fisuras las reformas legales propuestas por Caamaño que refirió que el recorte de los medios de impugnación es una medida capital para acortar los tiempos y evitar la sobrecarga de los Tribunales. A la par mostró su satisfacción por la buena acogida dispensada por el “órgano de gobierno de los jueces”, que según el Ministro, agárrense, le comunicó la petición de que durante la tramitación parlamentaria se incluyan otras medidas análogas que se extiendan también a los procedimientos penales.

Pedro M. González

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *