Fiscales, electos y corruptos

La Fiscalía ha pedido la investigación del supuesto pago de comisiones por adjudicación de obra pública de la constructora Ferrovial a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) a través del Palau de la Música, y que cite a declarar como imputado al administrador general del partido, D. Daniel Osácar. El Ministerio Público también interesa la imputación del que fuera líder del Partit per la Independencia (PI) y actual Secretario de Inmigración de CDC D. Ángel Colom, en relación con los 75.000 € que Félix Millet le “donó” para financiar las deudas de su partido.

Estas nuevas imputaciones son algunas de las diligencias que ha planteado la Fiscalía al Juez a raíz del informe de la Agencia Tributaria que confirmó que Millet actuó como intermediario en el pago de supuestas comisiones de Ferrovial a CDC a cambio de la adjudicación de obras públicas de envergadura por parte de los gobiernos presidios por Jordi Pujol. En este informe, ratificado ante el propio Juez por los peritos de Hacienda, se subraya que la constructora habría pagado comisiones del 4% por la adjudicación de grandes obras públicas, de los que un 2,5% habrían ido a parar al partido, que se habría embolsado así 5,8 millones, y un 1,5% se lo habrían quedado los ex responsables del Palau de la Música.

Concretamente, las obras que según la acusación pública pudieron generar comisiones ilícitas fueron un pabellón en Sant Cugat, un encargo de la entidad Regs de Catalunya, S.A. y las emblemáticas Ciutat de la Justicia (paradojas de la vida) y la Línea 9 de Metro. En su escrito, el representante del Ministerio Público refiere que existen “evidencias documentales” sobre este supuesto pago de comisiones, que se hicieron efectivas a través de entregas en metálico o en cheque, mediante servicios prestados por empresas que han trabajado para campañas electorales de CDC, y a través de donaciones a la Fundación Trias Fargas (Catdem), vinculada a la formación nacionalista.

Secretos a voces de la inmundicia de esta partitocracia de poderes inseparados entre quienes los comparten, y que salen a flote cuando se acerca la renovación de los cargos políticos. Ahí van algunas preguntas para la reflexión ¿Qué partido controla la actuación de la Agencia Tributaria a través de la titularidad del Ministerio correspondiente? ¿Quién designa al Fiscal General del Estado, cúspide jerárquica de la organización el Ministerio Fiscal y su actuación? ¿Qué formación política amenaza en las encuestas con arrebatar el feudo catalán a la que gobierna actualmente?

Pedro M. González

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *