¡ Garzón, archiva!

Tras la declaración de los Presidentes de los bancos Santander Central Hispano (BSCH) y Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el último en pasar a evacuar indagatoria por el despacho del Magistrado D. Manuel Marchena en relación a la causa allí abierta contra Garzón, ha sido el Jefe de Comunicación de esta última entidad D. Javier Ayuso. Marchena investiga el destino y causa de las cantidades recibidas por su compañero de profesión que son origen del procedimiento por prevaricación y cohecho que se sustancia en el Tribunal Supremo.

Durante las más de dos horas de interrogatorio, Ayuso confirmó que él mismo fue quien tomó la decisión de donar 200.000 $ a la Universidad de Nueva York para organizar las conferencias retribuidas de D. Baltasar. Asimismo, dio razón de su plena capacidad de decisión en nombre del banco para realizar tal dispendio, que, según refirió, apenas llega al uno por ciento de lo que el BBVA destina anualmente a patrocinios. Intentando exculpar a Garzón, el Jefe de Prensa del banco refirió como siempre y exclusivamente hablaba de los aspectos económicos de estos encuentros con Karen Greenberg, responsable del Centro de Seguridad y Derecho de la facultad norteamericana.

Según Ayuso fue Greenberg quien le solicitó 300.000 $, contestando el declarante en Octubre de 2.005 que la cantidad sería cien mil dólares inferior, solicitando a la vez un segundo borrador del acuerdo de patrocinio para efectuar la donación dada la falta de rigurosidad de que adolecía el primer texto. Curiosamente, el segundo borrador, siempre según la declaración judicial de Ayuso, le llegó en Noviembre del mismo año, esta vez a través del correo electrónico de una tal María del Mar Bernabé, quien según la acusación era la asistente de Garzón en los Estados Unidos.
Las empresas españolas CEPSA, ENDESA, Telefónica, BBVA, BSCH y Caixa Catalunya aportaron cerca de un 1.000.000. $ a la Universidad de Nueva York para la celebración de cursos en los que participó el Juez de la Audiencia Nacional durante los años 2.005 y 2.006. De esa cantidad 302.000 € corresponden a donaciones efectuadas por el BSCH después de haber archivado Garzón a su regreso a la Audiencia Nacional una querella contra el Presidente de esta entidad, D. Emilio Botín.

Pedro M. González

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *